domingo, 3 de octubre de 2010

Con un ave


Con un ave

Va trepando por la cuesta

El soñador ciclista

A sus lados solo piedras

Que antaño fueron canales


Llevaban el agua lejos

O los sueños de la gente

Nadie lo sabe dicen


-pero algunos aseguran

Que de muy lejos vinieron

En aladas estructuras;

Y las gentes que estuvieron

Las líneas les construyeron

Para que allí aterrizaran-


Hay líneas de cien mil millas

Aseguran, por lo menos

Que suben y bajan cerros

Y que aunque el viento borrara

Las rectas no se torcieron


Son parajes solitarios

Y los del pueblo no suben

Nada hallarás –me dicen

Salvo desolación y viento


‘Las piedras hablan de cosas

Con palabras silenciosas’

Una vieja también dijo

Pero vivía sóla

De los corrales lejos

Y de las casas blancas


Yo la seguí por un trecho

Por caminos polvorientos

Para enseñarme una obra

Que de la tierra surge

Y a los que ven asombra

por entre aquellos parajes

cambiaba el día a la tarde

y la bici brillando quedó

junto al camino


caminamos durante un tiempo

que precisar no puedo

paramos los dos

la vieja me señaló

y miré:

debajo de la hondonada

a mis pies se levantaba

y al levantar la mirada

el cielo me pareció

distinto al que conocía


Anocheció y regresamos

Tomé la bici, dejé

A la vieja

Volví a la vida

Y en la habitación, el cielo

miré

Y dormía, cuando soñé

Con un ave

No hay comentarios: